El Nodo: Alfa y Omega de una organización…

Dave Gray nos propone un enfoque organizacional bastante interesante: el de la organización nodo o de compañía conectada. Etimológicamente el término nodo se entiende como el punto de origen de una ramificación, en donde se unen uno o más vértices; ya desde su definición es posible inferir la necesidad de conexiones entre elementos que permiten la construcción de relaciones, por lo que durante esta sesión se nos presenta un enfoque que presenta las relaciones como fundamentales, o mejor, vitales para la innovación y supervivencia de una organización.

Hablar de relaciones es hablar de conexiones que tienen un punto de origen y un punto a donde tienden, generando de esta manera una dinámica de puntos en los que se origina una dinámica, y otros en donde se desarrolla y culmina la misma. Estos puntos son los que Gray denomina nodos, y que en una organización son todos y cada uno de sus componentes, en cuanto capaces de generar dinámicas y canalizar al mismo tiempo el impacto de las mismas. En este sentido, creo que la imagen del nodo es propiamente una analogía que toma carne en cada persona que hace parte de una organización y cada una de las relaciones/conexiones que posee a nivel local, es decir, a nivel inter organizacional, y a nivel general, es decir, extra organizacional.

Todo este mundo de conexiones hace necesaria una refundación en el modo como son construidas las organizaciones. Éstas se comprenden como sistemas complejos en donde cada persona es un punto que hace parte de una o varias dinámicas y, al tiempo genera otras más complejas, por lo que ver una organización de otra forma sería no acoger la estructura interna de la misma. Dicha estructura genera ecosistemas variados, es decir, espacios descentralizados y abiertos al cambio y la innovación; fuerte identidad en cuanto fomenta la promoción desde dentro, de lo que se hace y la intención con que se hace; escucha activa, debido a que no se entra en la creencia del “ya lo sabemos hacer”, sino que se está en sintonía con el mundo en el que se vive y sus cambios constantes, buscando oportunidades de crecimiento.

Tales conexiones exigen contemporáneamente un rediseño que tiene como fundamento las tecnologías sociales, que serían en la actualidad el torrente sanguíneo por donde circula el líquido vital, es decir, la información. Es necesario estar en la óptica de las tecnologías que ofrece la web, sobre todo las redes sociales, que se han convertido en el escenario más próximo para alcanzar la solidez en muchos campos organizacionales. Desde esta perspectiva se comprende que ser organización nodo significa ser una organización que se construye y desarrolla desde la diversidad de relaciones/conexiones que se dan entre los miembros de la misma, y con agentes externos, manteniendo una fuerte identidad y por ende cultura organizacional, sin cerrarse a la novedad y posibilidad de construir junto con otras organizaciones que podrían fortalecer el sistema.

Ahora, si ser una organización nodo significa lo manifestado, los propósitos de la misma se organizan desde la gran red de conexiones que existen para la organización, procurando no limitar, sino más bien otorgando cierta autonomía a los ecosistemas que se han mencionado, lo que exige a su vez un conocimiento de la cultura en donde se desarrolla la actividad propia de la organización. Paralelamente se tiene presente la necesidad de mirar, escuchar, ajustar y adaptar, en cuanto nunca se ha llegado al final, sino que se aprende todos los días.

Concluyo diciendo que la propuesta de Gray es interesante en cuanto coloca las relaciones/conexiones en un lugar esencial, y por lo cual se puede pensar que el nodo no es sino el alfa (principio) y el omega (fin) de todo lo que acontece en una organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s