La era digital y las posibilidades de construir nuevas relaciones…

Voces van y voces vienen de cara a las bondades y peligros de esta era o época, a la que muchos han denominado “digital”, por la razón –no banal ciertamente-, de la influencia y mediación de los medios digitales en prácticamente todo lo que tiene que ver con la vida del ser humano del siglo XXI. Pensarlo de otra manera sería –a criterio de muchos-, regresar en la escala evolutiva a escenarios no muy agradables, positivos en algunos aspectos seguramente, pero por ningún motivo –dirían algunos-, mejores que los actuales. Es cierto lo anterior? Vamos a reflexionar un poco.

En esta sesión número 14, nos topamos con la propuesta de un grupo de expertos en temas educativos: Wenger, White y Smith, quienes en su libro Digital Habitats, dejan ver como los medios tecnológicos pueden ayudar a las comunidades de práctica a fortalecerse y robustecerse en las diversas dinámicas que hacen parte de las mismas. Es toda una propuesta provocadora, que considero está en sintonía con los avances de la sociedad actual, sobre todo con lo que tienen que ver con el amplio e innovador mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs).

Desde los inicios de la humanidad, siempre han existido diversos tipos de comunidades, e incluso las llamadas comunidades de práctica tienen un fuerte referente en los monasterios antiguos y actuales, en donde un grupo de personas con un mismo interés se encuentra y convive en torno a diferentes dinámicas de la vida normal. Ciertamente, la visión de una  comunidad de práctica en el mundo de la educación, se enfoca a la inmensa posibilidad de generar conocimiento a través del encuentro y del diálogo constante, sumándole a esto la posibilidad de recurrir a tantos canales digitales que hoy circulan y entre los cuales hay que escoger, en cuanto la oferta es demasiado amplia.

Esta búsqueda y elección de herramientas digitales  –propio de las comunidades de práctica-, da origen a todo un sistema de redes, que permiten la relación entre comunidades de diversos lugares, ampliando el radio de acción y de aprendizaje de las mismas. Considero sin duda alguna que este es uno de los puntos a favor de la propuesta que abordamos durante esta sesión, es decir, la posibilidad de construir redes de relaciones que amplifican las opciones para construir aprendizaje, para redescubrir lo que normalmente se viene haciendo y, dinamizar las formas y modos como se vienen haciendo. Es en realidad una ganancia a mi parecer.

Creo que son más las luces que aporta hoy lo digital al cometido o finalidad del quehacer educativo, que como siempre, es visto con recelo y extrañez –más por desconocimiento y poco deseo de innovar-, por parte de los directamente implicados; en realidad son muchas las formas que el mundo digital habilita y facilita a quienes desean adentrarse a crecer y compartir desde una realidad que evoluciona constantemente y, que por ende se renueva de manera ilimitada. Ciertamente hay resistencia frente a lo que se relaciona con el mundo de lo digital, pero esto no quita en lo absoluto las bondades que otorga el uso correcto de tales herramientas, en muchos campos como el de la rapidez, dinamismo, innovación, creatividad, apertura, por mencionar sólo algunos.

Será necesario descubrir que las herramientas digitales dan origen a nuevos encuentros que rompen con lo ordinario, o por decirlo de otra manera, salen en cierto sentido de los  esquemas espacio-temporales que normalmente frecuentamos, y en los cuales y desde los cuales se desarrolla la tarea del aprendizaje. Lo digital es sin duda una provocación y al tiempo una convocación a ser abiertos a tantas opciones, que facilitan y enriquecen el aprendizaje grupal o comunitario, por lo que cerrarse a ello no es el mejor de los movimientos.

Concluyo la presente reflexión, considerando que la apuesta por la que se nos invita a caminar durante esta sesión, es desde muchos puntos de vista actual, pero al mismo tiempo desafiante, sobre todo por los esquemas que hace tambalear y el reto que propone de redescubrir otras formas de relación no convencionales.

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